Papeles necesarios para un cambio de titularidad del vehículo

Papeles necesarios para un cambio de titularidad del vehículo

Esta documentación aquí recogida se extrae de la información facilitada por http://www.gestoriatraficozaragoza.es/ y es válida para España:

Si hemos realizado la compra o venta de un vehículo (ya sea coche o moto) que ha sido previamente matriculado en el estado español, deberemos llevar a cabo un cambio de titularidad del coche o moto en la DGT. Estos son los pasos que debes llevar a cabo:

 

En la venta de un vehículo no te olvides de...

Esto es lo que deberías tener en cuenta si vas a llevar a cabo la venta de un coche o moto ¡No te despistes! Olvidarte de cualquiera de estos documentos puede salirte muy caro:

  • Nunca deberás entregar el vehículo sin contar con la versión original del contrato de vompraventa entre particulares o la factura de la venta (si es venta a una empresa de compra venta de coches), y una fotocopia del DNI, o CIF si es una empresa.
  • En el contrato de compra venta deberá aprecer la hora y minutos en la que se entrega el vehículo, para evitarnos luego sorpresas con posibles multas por radares o no haber pasado la ITV a tiempo
  • Deberemos indicar al comprador que antes de 15 días después de la compra del coche o moto, deberá enviarnos una copia del carnet de circulación en el que aparezca que el coche o moto ya está a su nombre. Si el comprador no nos envía esta documentación deberemos acudir a la jefatura de tráfico más cercana para comunicar que hemos venido el vehículo (el trámite se llama "notificación de una venta")

En la compra de un vehículo necesitarás...

Si por contra vas a comprar un coche o una moto, esto es todo lo que necesitas tener en cuenta y debes asegurarte de que te lo facilitan:

Si has comprado tu nuevo vehículo a través de un compra venta, normalmente el propio negocio es el que se encarga de llevar a cabo toda las gestiones necesarias, entregándote también la ITV y el permiso de circulación ya a tu nombre

Sin embargo, si lo compras a un particular, debes quedarte con el contrato de compraventa o una fotocopia, además de una fotocopia del DNI y un documento de solicitud de cambio de titularidad del coche o moto, firmado por ambas partes. También tendrás que pedirle la tarjeta de la ITV, el permiso de circulación y el recibo del impuesto de vehículos pagado. El trámite que tendrás que ir a hacer a la DGT se llama "trámite de transmisión del vehículo".

 

 

Estos son los 3 pasos que debes efectuar:

  1. Pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales (modelo 620 o 621) en hacienda, aportando toda la documentación. Este trámite se puede efectuar por internet.
  2. Ir a la jefatura de la DGT (acuérdate de presentar cita), para presentar toda la documentación y pedir el trámite correspondiente (que comentábamos en cada punto anterior)
  3. Pagar las tasas y aportar la documentación mencionada en cada apartado.

 

 

Te dejamos el enlace a cada impreso que necesitas, para tu comodidad:

Notificación de venta de un vehículo

Cambio de titularidad de un vehículo

Solicitud de trámite

Leave a Comment