La economía en 2017. ¿Qué nos depara el año?

El año que comienza está lleno de muchas incertidumbres a nivel mundial. Los pronósticos para el desenvolvimiento de la economía mundial son muy conservadores y, en muchas ocasiones, francamente contradictorios. En lo que sí coinciden todos los expertos es que no va a ser un buen año en sentido general.

Aunque se prevé un crecimiento mayor en comparación con el año anterior, esto realmente no es algo tan positivo, porque el 2016 no fue un período especialmente halagüeño. Según el FMI la economía mundial crecerá en un 3,4 por ciento, solo 0,3 puntos porcentuales más con respecto al año anterior.

Lo que puede influir en la economía en el 2017

Sin dudas la principal interrogante que afecta los pronósticos está relacionada con el nuevo presidente  de los Estados Unidos de América. Donald Trump es conocido por ser impredecible y a ciencia cierta nadie sabe que decisiones pueda tomar el magnate neoyorquino, ahora que está al frente de la Casa Blanca.

La administración de Trump será a la larga uno de los principales factores que determinarán el movimiento de la economía mundial, para mejor o para peor. Otro aspecto que influirá en el escenario internacional es la situación de la Unión Europea (UE), que no enfrenta su mejor momento. Europa es uno de los principales motores de la economía global y ahora enfrenta disímiles situaciones que pueden cambiar drásticamente los pronósticos.

En primer lugar en el 2017 puede concretarse el Brexit (la separación del Reino Unido de la UE) que constituiría la salida de una de las potencias líderes del bloque. También el viejo continente enfrenta una aguda crisis con respecto a los refugiados, desplazados de todos los conflictos que tienen lugar en África y el Medio Oriente.

También las naciones europeas están experimentando un aumento de los gobiernos nacionalistas, que amenazan la composición de la UE. Sin embargo, economías como la China y la Rusia están en pleno crecimiento, y prometen ser los principales impulsores del crecimiento económico.

Leave a Comment