Historia de la Constitución Europea

Historia de la Constitución Europea

La Constitución Europea se basa en los dos principales tratados preexistentes, el Tratado de Roma (1957) y el Tratado de la Unión Europea -conocido como Tratado de Maastricht- (1992) con las modificaciones posteriores de los tratados de Amsterdam (1997) y Niza (2001).
La necesidad de consolidar una constitución europea fue subrayado ya en el texto del Tratado de Niza y el proceso de elaboración empieza a raíz de la Declaración de Laeken el diciembre del 2001 cuando el Consejo Europeo estableció la Convención para el futuro de Europa. El rol de la convención, presidida por Valéry Giscard de Estaing fue consultar a amplios sectores de la sociedad europea y producir un primer borrador de la Constitución para poder ser debatido y adoptado en una futura cumbre intergubernamental.
La Convención publicó su borrador el julio de 2003 y fue discutido en dos cumbres intergubernamentales (septiembre y diciembre de 2003), pero no se llegó a ningún acuerdo puesto que España y Polonia se opusieron por el sistema propuesto de votaciones por mayoría cualificada. La presidencia irlandesa de la UE (primer semestre del 2004) inició un proceso de acercamiento entre las partes que culminó con la aprobación del documento en la cumbre del 18 y 19 de junio.

1 Comments
  1. nunca mais votar europas
    16 mayo, 2014 at 23:48
    Reply

    no quiero votar , ni votar parlamento es muy peligrosos europas no partido popular, no tiene nada ver encima los impuestos y iva contra parlamento europas no tiene nada ver euros y iva sucios politicos europas. Fin de MUNDO EUROPAS, NI 3º GENERADOR NI EURPAS ESCLAVO DINERO IMPUESTOS, 2015 HASTA 9999 AÑOS

Leave a Comment