El efecto ‘Ucrania’ en las elecciones europeas del 25 de mayo

El efecto ‘Ucrania’ en las elecciones europeas del 25 de mayo

Según las encuestas, los populares europeos superarían a los socialistas y los partidos euroescépticos ganarían terreno

 

Gracias al análisis realizado por el Instituto Poll Watch “VoteWatch Europa” el 16 de abril de 2014 por medio de encuestas a ciudadanos de la Unión Europea, se describe el “efecto Putin” como un punto de inflexión en las elecciones al Parlamento Europeo del 25 de mayo como un detrimento de los socialistas a favor de los populares y el aumento de los euroescépticos

A tan sólo 17 días de las elecciones europeas, las cartas están sobre la mesa y vienen con el nombre de Ucrania y Putin. Pues ha sido justamente en un momento tan controvertido e incierto de la historia moderna del Viejo Continente como es el problema nacional de Ucrania que las divisiones internas de esta nación europea han comenzado a perturbar el clima electoral de la Unión Europea.

Las previsiones preocupan no sólo a la Merkel y los países fronterizos con Kiev, también a los mercados mundiales y a los candidatos a las elecciones por Europa. Pues todas las encuestas, en especial la de Poll Watch, confirman que la crisis de Ucrania con Rusia está impactando de manera negativa en lo que se creía una unión federal de todos los Estados pacífica y armoniosa.

Si quieres consultar las previsiones de PollWatch, pulsa aquí.

 elecciones europeas ucrania

Pero, ¿qué está pasando en Ucrania? Un breve resumen

Desde hace aproximadamente tres meses, una grave crisis perturba Ucrania. He aquí algunos puntos clave para poder reconstruir el hilo de la historia.

1. ¿Qué inició las protestas?

Las manifestaciones comenzaron a finales de noviembre, después de que el gobierno del presidente Viktor Yanukovich (pro-ruso) diese marcha atrás en la firma del acuerdo de asociación con la UE. De esta manera, se impulsaban las relaciones económicas con Rusia. Miles de personas salieron a las calles de Kiev para protestar sobre tal giro, pero Yanukovich igualmente quiso avanzar en el acuerdo.

2. ¿Cuándo se desató la violencia?

Las protestas, que comenzaron pacíficamente, rápidamente toman un giro violento. El 30 de noviembre, la policía y manifestantes chocaron por primera vez y 35 personas fueron detenidas. Y las imágenes de los manifestantes heridos crisparon todavía más el ambiente. Al día siguiente, 1 de diciembre, alrededor de 300.000 personas salieron a la calle. Fue el evento más grande de Kiev desde los días de la Revolución Naranja de 2004. La UE, a partir de este momento, condenó la represión .

ucrania

 

3. ¿Qué hizo Rusia?

El 17 de diciembre , Rusia y Ucrania anunciaron un acuerdo para que el Kremlin invirtiese 15 mil millones de dólares en bonos gubernamentales ucranianos y así reducir en un tercio el precio del gas que vende al país.

 

Los resultados de las encuestas sobre las elecciones europeas del 25 de mayo

La encuesta realizada por Poll Watch, de esta manera, advierte de un cambio significativo en el sentimiento de los votantes: el Partido Popular Europeo está de vuelta a la cabeza de los socialdemócratas, con 13 escaños por delante (222 contra 209). Por supuesto hablamos sólo de encuestas y previsiones que todavía pueden cambiar debido a su amplio margen de error, por lo que el candidato del Partido Socialista Europeo, Martin Schulz no debe subestimarse. Pues al menos 70 días antes de las elecciones se mostraba a la cabeza de las votaciones y estimaciones de los votantes, con al menos 17 escaños por delante de los populares; e incluso notablemente apoyado por Angela Merkel, que no tiene por costumbre perder.

martin schulz

Desde las altas instituciones europeas, vencidos por el miedo y los vientos fríos sobre la crisis en Ucrania y el resurgimiento del nacionalismo ruso, han provocado que se empujase a los europeos a moderar las posiciones del Partido Popular Europeo e incluso de Merkel (especialmente en Polonia , Eslovenia y en Hungría, todos los satélites de Moscú ya están empezando a ponerse nervioso sobre todo después de la anexión de Crimea) . También en Alemania, los votantes están en un clima de tensión por el resurgimiento del nacionalismo ruso del presidente Vladimir Putin, pues cabe recordar que fue ex agente de la KGB destinado en los años de la Guerra Fría en Alemania del Este.

Resumiendo:

Según los resultados de la encuesta elaborada por PollWatch del 16 de abril, si a día de hoy se votase por la renovación Parlamento Europeo Grupo de la Gente de Europa con el candidato a la presidencia de la Comisión Europea en la persona del ex primer ministro de Luxemburgo, Jean -Claude Juncker, presidente del Eurogrupo conseguiría un total de 222 asientos, los socialistas y Demócratas (candidato Martin Schultz ) se harían con 209 asientos, ALDE Liberal (candidato Guy Verhofstadt , el ex primer ministro belga) alcanzaría 60 escaños en el tercer lugar, los Verdes (candidato Ska Keller ) 58 escaños, además los conservadores europeos y Reformistas se situarían con 57 y, por último, Izquierda Unida (candidato Alexis Tsipras) con 35 escaños.

El avance de los euroescépticos

Por no hablar de una nueva evidencia importante acerca del avance de los llamados partidos euroescépticos. Si nos fijamos en el actual Parlamento, el grupo de miembros que no están asociados a ningún grupo de partidos europeos tradicionales, se elevaría (según la encuesta PollWatch) entre los 30 y 40 escaños. ¿A qué se debe este salto importante?

Se debe al auge de las políticas y campañas “antieuro” que quieren tomar el poder de los diversos partidos nacionales euroescépticos como el Partido del Pueblo Danés, Partido Danés euroescéptico y contrario a la inmigración, especialmente de los países de mayoría musulmana. De esta manera, podrían llegar a obtener hasta el 15% de los votos en Dinamarca,  FPÖ de la mano del austríaco Heinz Christian Strache (heredero Jorg Heider ) quedaría también por delante en las encuestas, o incluso el Frente Nacional francés de Marine Le Pen.

Leave a Comment